Estudio Vierna 9 AIRES MATEUS Casa en Cádiz

Descripción del Proyecto

Los pueblos blancos constituyen una suerte de visita obligada cuando se viaja por el sur de España. Las paredes blancas y los volúmenes cúbicos que conforman el caserío de estos asentamientos encaramados en las cotas más altas del paisaje, atrapan desde lejos la atención del viajante.

Es el caso de Vejer de la Frontera, el pintoresco pueblecito gaditano ubicado en la cresta de una meseta en la comarca de La Janda. Allí, en el corazón de su almendra histórica, rodeada de murallas y roturada por el sinuoso entramado de unas calles que delatan los siglos de ocupación árabe, se encuentra la casa Vejer_b5, un verdadero remanso de tranquilidad diseñado por el arquitecto portugués Manuel Aires Mateus, con la colaboración del Estudio Vierna 9.

_DSC5973-2
_DSC5476-1

Paredes blancas y volúmenes cúbicos subrayan las trazas del paisaje

El patio como configurador del espacio

Considerando esta situación privilegiada, la actuación proyectada reconoce el valor arquitectónico y espacial intrínseco a la construcción existente, despojándola de cualquier añadido y mejorando sus condiciones de habitabilidad. Especial importancia adquiere la recuperación del patio y su papel como elemento configurador de la vivienda. Apoyado en él y subrayando sus trazas, una nueva escalera exterior resuelve el recorrido ascendente en torno al cual se articulan las diferentes estancias. Será ésta la principal aportación de un proyecto que, al tiempo que tiñe la intervención de una contenida modernidad anclada en la tradición, encuentra su eco en la mayor escala de los nuevos huecos sesgados –marca de la casa- que enmarcan con sus diagonales las mejores visuales.

La escalera exterior articula la vivienda

El resultado: una nueva vivienda, cuya atmósfera exterior, blanca y despejada, acaba prolongándose en un interior confortable, discreto y atemporal.

Fotografía: Paolo Mazzo - F38F

_DSC5471-1