Rafael Moneo Museo MUN

Descripción del Proyecto

El nuevo Museo de la Universidad de Navarra, se separa voluntariamente del resto de los edificios docentes, acercándose a la ciudad para invitarla a participar de las actividades culturales ofertadas desde el nuevo centro de arte. Acomodado en una ladera, su volumen fragmentado y discreto, en continuidad con la línea arquitectónica del campus, establece nuevas relaciones con las piezas existentes, al tiempo que cose el recinto universitario con un área urbana que se encontraba desocupada, revitalizándola.

_57K1889-2
_57K1696-2

Los puntos de luz en el interior se integran en una retícula de lamas

Volúmenes en la topografía

Renunciando a cualquier tentación icónica, la arquitectura del complejo cultural, distribuye su programa de forma articulada en volúmenes que, a la manera aaltiana, se acomodan longitudinalmente en el relieve, minimizando su impacto, e integrándose adecuadamente en su entorno. Esta posición le permitirá disfrutar del inmediato paisaje verde del campus y de los relieves montañosos del fondo que recortan sobre el césped sus siluetas. A esta integración, contribuye sin duda el color terroso y la textura del hormigón que construye los volúmenes opacos del conjunto que, en nuevo giño al maestro nórdico, rasgarán la continuidad de la piel en los extremos, ranurando los paños ciegos de lamas horizontales, que introducirán la luz natural teñida de alabastro en las salas de exposiciones.

La luz "aaltiana" del auditorio

El proyecto, con el fin de propiciar la investigación y la difusión del arte, incluye además del expositivo, otros espacios sociales –auditorio, restaurante, biblioteca− que Ferram iluminará en continuidad con el carácter de su arquitectura, sobria y sin estridencias. De este modo, la iluminación de las zonas comunes y del interior del auditorio, contribuye a reforzar y mantener la personal escala intermedia, entre lo público y lo doméstico, que se mantiene a lo largo del edificio. Al tiempo, la atmósfera más íntima y recogida exigida por el restaurante, encontrará en la luminaria colgante fabricada al efecto, su mejor cómplice.

Fotografía: Ferram

_57K1678-2