Navarro Baldeweg Teatros del Canal
Descripción del Proyecto
El animado juego de volúmenes, que flotando ambiguamente en el aire, a la manera de Matisse, conforman el proyecto de los Teatros del Canal de Navarro Baldeweg, al tiempo que explora la relación entre la vida cotidiana y el teatro −entre la ciudad y el edificio−, se despliega a través de una geometría ‘de abanico’ que irradia hacia dentro y hacia fuera siguiendo las pautas maestras de la Ópera de Essen de Alvar Aalto.
En este juego de resonancias entre lo abierto y lo cerrado, los principales espacios escénicos mirarán hacia dentro, configurando mundos autónomos dotados de su propia personalidad –un teatro con proscenio, otro más abierto y experimental y un espacio para ensayos de danza−, al tiempo que los vestíbulos y las zonas de transición se extienden hacia afuera, a modo de escenarios públicos, que hacen acto de presencia en la ciudad.
Siguiendo la naturaleza intrínseca del programa, el espacio interior de las salas apostará por recrear lo ilusorio, por lo imaginario como sustancia del proyecto, donde el color se trata como materia constructiva, adoptando una naturaleza casi escultórica, que hará cierta aquella afirmación del arquitecto-artista: con frecuencia vuelvo a las pinturas cuando busco el ‘detonante’ de un proyecto.
La Sala "verde" para representaciones de carácter alternativo
El espacio escénico
Estos aspectos pictóricos del espacio arquitectónico, que refuerzan en el espectador la sensación de estar inmersos en un ambiente teatral, fueron explorados por Navarro Baldeweg en los espacios escénicos del Canal de la mano de un sistema de iluminación propio que recrea la atmósfera de una arquitectura animada por la acción tan propia del mundo del espectáculo. Una arquitectura alquimista, donde la naturaleza del material permitirá emitir diferentes clases de energía, generando un campo diferente en cada caso y dotando a la materia bruta de una ‘vida’, de una expresión propia.
Luminaria Boreal LED
Fabricada a medida por Ferram, e integrada perfectamente en la estructura leñosa y perimetral del anfiteatro, la luminaria BOREAL incorpora componentes LED RGB con un sistema único de control que ofrece infinitas combinaciones de colores y secuencias. Como elemento difusor y decorativo, desprende toda su luz a través de prismas de metacrilato que, dispuestos verticalmente, trasmiten la sensación de una masa etérea de colores difusos en movimiento –aurora boreal− que, como tantas otras investigaciones de su autor, nos ponen en relación directa con fenómenos propios del mundo natural en una concepción de la pintura como un ’saber meteorológico’.
Fotografía: Estudio Navarro Baldeweg